LA REVOLUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS. LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA. EL PRIMER ESTADO CONSTITUCIONAL.

LA REVOLUCIÓN EN LAS TRECE COLONIAS, LA PRIMERA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XVIII. LA CREACIÓN DE UNA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL. 




LA SITUACIÓN DE LAS 13 COLONIAS.









EJE CRONOLÓGICO.


PREGUNTAS DEL BLOG.


  1. EXPLICA EL ORIGEN DE LAS COLONIAS INGLESAS Y QUÉ OTRAS COLONIAS HABÍA EN LA ZONA.
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LAS TRECE COLONIAS E INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN.
  3. LA ECONOMÍA DE LAS  TRECE COLONIAS. EXPLÍCALA.
  4. LAS GUERRAS CONTRA FRANCIA Y ESPAÑA. LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS. INFLUENCIA DE ESTOS CONFLICTOS EN LA INDEPENDENCIA. EXPLICA.
  5. COPIA LA CRONOLOGÍA Y RELLENA LOS TERRITORIOS EN EL MAPA MUDO.
  6. HAZ UN ESQUEMA DE LAS BATALLAS.
  7. PAÍSES QUE APOYAN LA REVOLUCIÓN. INTERVENCIÓN DE ESPAÑA Y PERSONAJES ESPAÑOLES. HAZ UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA.
  8. HAZ UN ARTÍCULO TIPO PRENSA, COMO SI HUBIERAS ENSTADO EN LA BATALLA DE PENSACOLA.
  9. ORIGEN DEL DOLLAR.
  10. INFLUENCIA DE LA MASONERÍA.
  11. INFLUENCIA EN SURAMÉRICA.
  12. HAZ UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LOS ILUSTRADOS Y POLÍTICOS DE LA INDEPENDENCIA.
  13. DEFINE REVOLUCIÓN, MOTÍN, VIRREINATOS, ILUSTRADOS, ENCICLOPEDIA, LOGIA, DERECHOS DEL HOMBRE, MIRANDA, LEYBA Y BOSTON.
  14. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN. LA ESCLAVITUD Y SU FINAL.
  15. INFLUENCIA EN LA INDEPENDENCIA DE SURAMÉRICA.






MAPA SITUACIÓN TRECE COLONIAS.





                       


EL ORIGEN DE LAS TRECE COLONIAS.


Inicialmente el reparto de América se hizo entre Castilla (España) y Portugal, bendecido por la autoridad del Papa. Pero a partir prácticamente de Colón, Ingleses, Franceses y Holandeses no aceptaron el reparto, más cuando fundaron las Iglesias Protestantes, que rechazaban la autoridad del papado.

Inmediatamente, los ingleses se lanzaron a colonizar la fachada atlántica de Norteamérica, menos apetecible para los españoles, en pugna con estos, con los franceses y holandeses.

A veces se acudió a la actividad pirática, el aporte de población esclava, africana y europea, deportados e incluso iglesias cristianas mal vistas en Inglaterra como la Calvinista o Puritana.      


              



LOS PADRES PEREGRINOS DEL BARCO MAYFLOWER, EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.



LA SITUACIÓN DE LAS TRECE COLONIAS EN EL SIGLO XVIII, EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN.

Las colonias inglesas prosperaron por la actitud comercial del imperio británico, en dura competencia con el imperio español y francés.
La ausencia de nobleza terrateniente, de un clero unificado y la autonomía de cada colonia con su propia asamblea y gobernador, originaron una burguesía muy independiente y rica. Las creencias religiosas eran muy heterogéneas y libres. La sociedad tenía una expansión hacia los Grandes Lagos y el Mississippi






Guerras con el imperio francés y parte de los indios americanos.





   
            
                    

La lucha entre los imperios.



LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS Y SUS CONSECUENCIAS EN NORTEAMÉRICA.



La guerra de los Siete Años fue una serie de conflictos internacionales acontecidos entre principios de 1756 y finales de 176312​ para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y la India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Electorado de Hannover y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y, tiempo más tarde, su aliado el Reino de Portugal; y por la otra parte el Electorado de Sajonia, el Archiducado de Austria, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia-Finlandia y el Imperio Español, este último a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la guerra de Sucesión Austríaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna franco-británica siguieron siendo las claves.

Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña, pero implicó a la gran mayoría de las grandes potencias de la época, y se desarrolló en Europa, Norteamérica, Centroamérica, en la costa occidental de África, la India y las Filipinas. Se la considera la primera guerra a gran escala librada en varios continentes, y el principal conflicto de carácter global previo a las guerras napoleónicas y a las dos Guerras Mundiales.[cita requerida] Inclusive Winston Churchill consideraba la guerra de los siete años como "La Primera Guerra Mundial".

En América del Norte, Francia se encontraba en retroceso tras haber cedido en 1748 la fortaleza de Luisburgo en la isla de Cabo Bretón a cambio de Madrás. La guerra comenzó en 1754. La rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña se debía al control de las zonas peleteras, la disputa por las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Francia quería frenar la expansión británica hacia el oeste mediante la construcción de una cadena de fuertes entre sus territorios canadienses y Nueva Orleans. En los primeros años logró acumular varias victorias, pero en 1757, William Pitt (el Viejo) puso al general británico James Wolfe al mando de las tropas en América. Como consecuencia, en 1759 conquistaron Quebec y al año siguiente capituló Montreal. Los británicos habían conquistado todo el Canadá francés.

Con respecto a España, Gran Bretaña había aumentado los agravios de modo considerable: apresamiento arbitrario de buques españoles, establecimiento en Honduras para la corta del palo Campeche o el aumento del contrabando, entre otros. El gobierno de Carlos III —pese a que inicialmente se había mostrado partidario de mediar entre ambas potencias— no tuvo otra salida que buscar el acuerdo con Francia ante la necesidad de defenderse de la agresividad británica. Se iniciaron, pues, conversaciones entre las dos potencias en pro de una alianza permanente en busca de la «seguridad en América»; España pensaba posponerla hasta el momento de la paz; sin embargo, el ministro francés Choiseul supo maniobrar con gran habilidad para conseguir también la intervención bélica.

Tras los acontecimientos en Quebec y ante el hostigamiento de Gran Bretaña al comercio y la seguridad españoles en América, dos fueron, pues, los factores que acabaron por empujar a Madrid hacia la alianza con Versalles: la negativa británica a atender ninguna de las reclamaciones planteadas por España y la ruptura definitiva del equilibrio americano que parecía avecinarse si Francia salía completamente derrotada del conflicto. Bajo estas premisas se firmó el Tercer Pacto de Familia (1758-1761), muy distinto de los anteriores en sus objetivos más profundos, pero con un común denominador, ser una alianza frente a la poderosa Gran Bretaña. La firma arrastró a España a una guerra para la que no estaba preparada y en la que, ya de entrada, se unía al lado perdedor; quizá se vio obligada por las circunstancias, pero esta participación al final de las hostilidades no puede ser considerada más que como un error.







LOS INDIOS CATÓLICOS SE UNEN A FRANCIA Y ESPAÑA.



EL TRIUNFO DE INGLATERRA SOBRE FRANCIA Y ESPAÑA Y LA CONQUISTA DE CANADÁ COMPLETO POR LOS INGLESES, IMPLICÓ QUE LOS GASTOS MILITARES BRITÁNICOS FUERAN ASUMIDOS POR LAS TRECE COLONIAS Y NO SE LES DEJASE OCUPAR TERRITORIOS EXTRA. ESTO PROVOCÓ MALESTAR EN LOS COLONOS, QUE ADEMÁS HABÍAN CREADO MILICIAS VOLUNTARIAS PARA AYUDAR EN LA GUERRA.




                                           TROPAS INDIAS FAVORABLES A GRAN BRETAÑA.                                                                                                                 



GEORGE WASHINGTON CORONEL MILICIANO VOLUNTARIO CONTRA FRANCIA EN LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS. REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS COLONOS DE VIRGINIA. FUE LUEGO GENERAL EN JEFE INDEPENDENTISTA Y PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

LAS INFLUENCIAS DE LA ILUSTRACIÓN.

En primer  lugar, en las 13 colonias la llegada de ideas ilustradas francesas o inglesas, la libertad comercial y religiosa, el carácter burgués de los colonos, dio mucha fuerza al concepto de libertad económica y política. Las ideas de Rousseau, Locke, Smith y otros liberales hicieron que el descontento con Londres fuera en crecimiento.
Toda la literatura ilustrada iba llegando sin restricciones a las 13 colonias.

EL COMIENZO DEL DESCONTENTO.


La negativa del rey Jorge a dar más libertad económica y de conquista a los colonos, la inexistencia de  moneda propia, las nuevas tasas sobre el te y la documentación, la falta de representación en el parlamento británico y la capacidad militar e intelectual de los colonos, calentaron a la población a la revolución. Sobre todo en los puertos más prósperos, como Nueva York o Boston.




milicianos.



Se trataba de 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

En 1763 finalizó la guerra de los Siete Años que involucró a la mayoría de las grandes potencias de la época y en la que los dos principales contrincantes fueron Francia y Gran Bretaña.

La principal finalidad del conflicto era establecer la supremacía colonial en todo el mundo y por eso esta guerra tuvo lugar en varios frentes: Europa, Norteamérica, Centroamérica, África Occidental, India y Filipinas.

Con la firma del Tratado de París entre Francia, España y Gran Bretaña en 1763, los franceses renunciaron a sus aspiraciones sobre las 13 colonias británicas en Norteamérica.
Pese a haber prevalecido, los británicos quedaron en una situación muy delicada, con un Tesoro prácticamente en bancarrota.

Es en ese momento cuando la metrópoli decidió imponer sobre las colonias una serie de impuestos (del azúcar, del sello, del té) que fueron muy impopulares y que cimentaron la rebelión.

Las colonias no tenían representación en el Parlamento de Londres, por lo que muchos colonos consideraban ilegítimos los impuestos y leyes. "Ningún impuesto sin representación", decían.

Aparecieron grupos de oposición, se organizaron reuniones como el Congreso de Representantes que en 1765 emitió una declaración de derechos y agravios, y empezaron a darse incidentes violentos y movilizaciones populares, entre las que sobresale el motín del té en Boston el 16 de diciembre de 1773 en el que se tiraron grandes cantidades de té británico al agua.



motines en BOSTON.


MOTINES EN BOSTON.



Por su parte, Londres reaccionó con el envío de soldados a las colonias y la promulgación de leyes que recortaron las competencias de las instituciones autónomas y les dieron más poder a los funcionarios y militares británicos.

El proceso culminó en la unificación de todos los congresos provinciales —o equivalentes— de las colonias en el Primer Congreso Continental constituido en Filadelfia el 5 de septiembre de 1774 y al que asistieron representantes de 12 colonias (todas excepto Georgia).

Un año después, este órgano tuvo continuación en el Segundo Congreso Continental, que fue el que adoptó la Declaración de Independencia un año más tarde.

Fourth of July"
El 7 de junio de 1776, el abogado de Virginia Richard Henry Lee presentó una moción en la cámara para declarar la independencia,

Otros congresistas estaban de acuerdo, pero pensaban que algunas colonias no estaban listas aún.

Se creó un comité para elaborar una declaración de independencia y se le comisionó la tarea a Thomas Jefferson, un abogado y político también de Virginia que años después se convertiría en el tercer presidente de EE.UU.

Ilustración de John Trumbull del acto de firma de la Declaración de Independencia de las 13 colonias



La Declaración de Independencia fue aprobada en el Congreso Continental de las 13 colonias que Gran Bretaña tenía en América del Norte.


Benjamin Franklin y John Adams revisaron el borrador de Jefferson. Mantuvieron la idea original, aunque eliminaron algunos pasajes que podían encontrar más oposición, como por ejemplo los que eran contrarios a la esclavitud.

Sus pasajes más renombrados dicen: "Todos los hombres son creados iguales" y "la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad" son derechos naturales e inalienables.



LA PRIMERA REVOLUCIÓN CONTRA EL ABSOLUTISMO Y LA PRIMERA CONSTITUCIÓN.








Es la primera forma de gobierno democrática, con una estricta división de poderes y bastantes garantías de derechos, que pronto  reconoció el sufragio universal masculino, pero mantuvo el esclavismo hasta la guerra civil americana.
Además de las influencias de los ilustrados británicos y franceses, tuvieron sus propios ilustrados la mayoría padres fundadores











primeros ilustrados y políticos de la nueva república.





La influencia de la España de Carlos III.



Carlos III se quiso vengar de las continuas agresiones del imperio británico contra los predominantes y ricos virreinatos españoles, como la Guerra de los Siete Años. Recuperar Florida y defender el Caribe Español. Por ello apoyó la revolución americana, a sabiendas del posible contagio hacia los virreinatos.
Varias victorias españolas, y la financiación económica, dieron la victoria a los nuevos Estados Unidos. Inicialmente no hubo contagio y se mantuvo el respeto, pero luego, USA, financió a los independentistas suramericanos.




BERNARDO DE GÁLVEZ, RECUPERA FLORIDA Y FINANCIA LA INDEPENDENCIA.


FLORIDA Y EL MISSISSIPPI.




PENSÁCOLA EN FLORIDA.










LA VICTORIA NAVAL DEL GOLFO DE MEXICO, ESPAÑA CORTA LAS COMUNICACIONES Y ABASTECIMIENTOS A LOS BRITÁNICOS.



LA FLOTA ESPAÑOLA.



EL GENERAL ESPAÑOL FRANCISCO DE MIRANDA, INTERVIENE EN LA CONQUISTA DE FLORIDA Y LUEGO TRAICIONA A ESPAÑA EN VENEZUELA.






EL CEUTÍ LEYBA EN SAN LUIS DE LMISSOURI





El fuerte de San Luis.



tropas españolas con Fernando de Leyba, ceutí.






ESPAÑA FINANCIA LA GUERRA. EL ORIGEN ESPAÑOL DEL DOLAR.





LAS COLUMNAS DE HÉRCULES ORIGEN DEL SÍMBOLO DEL DOLAR.


LA MASONERÍA ENEL ORIGEN DE LA INDEPENDENCIA DE NORTEAMÉRICA Y SURAMÉRICA.









Así, nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva confederación eran masones: Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith, y masones fueron también los hombres que firmaron la constitución estadounidense: Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington.

Interior de una logia masónica en Pennsylvania.
Interior de una logia masónica en Pennsylvania.
La gran mayoría de los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran igualmente miembros de la hermandad masónica y, por otro lado, la gran mayoría de los altos mandos del Ejército republicano que se enfrentó a las tropas británicas estaba constituida por iniciados en los misterios bajo la égida de la escuadra y el compás.

Tal fue la preponderancia de la hermandad mistérica en los inicios, y en el desarrollo de la nación norteamericana, que la misma podría calificarse como una nación masónica y, la verdad sea dicha, Estados Unidos ha encarnado como ninguna otra nación en el mundo los principios libertarios del ideal de los hermanos laborantes en las logias filosóficas.

Más allá de lo anecdótico, lo cierto es que la doctrina de la hermandad podría haber motivado a una parte considerable de los miembros de las logias, en el sentido de que los colonos se consideraban víctimas de un complot para socavar sus libertades individuales y, en consecuencia, ver las acciones de los británicos como oscurantistas, tiránicas y opuestas a los principios de la razón y la justicia y, por lo mismo, conllevar a que muchos masones se integraran activamente en la faena independentista.

Así, elegir entre lealtad a la corona británica que exigía subordinación a un poder situado allende los mares, visto como abusador, y la defensa de una autonomía política y unos derechos individuales salvaguardados por un poder local, pudo haber decidido a los masones a declararse mayoritariamente a favor de la independencia. Todo lo cual, hay que decir, venía a ser favorecido por el secretismo consustancial a las hermandades juramentadas en lo iniciático; es decir, por la viabilidad para conspirar que otorgan las logias.

Obviamente, no todos los masones serían independentistas, pero no está dentro de lo desacertado pensar que las ideas que aglutinaban a los hijos de la viuda tendrían una participación, más o menos directa, más o menos indirecta, aunque nunca abiertamente, en el desencadenamiento de la revolución norteamericana, pues, como es natural, en aquellos que derivaban en conspiradores a favor de la independencia, ese cuerpo del pensamiento masónico debió haber aumentado sus celos y su convencimiento de defender con las armas en la mano los derechos del individuo; del masón en tanto individuo por excelencia.

Así, si los hombres de la revolución norteamericana estuvieron interesados en el papel de la virtud libertaria, como la historiografía ha enfatizado hasta la saciedad, la masonería pudo entonces haber profundizado o exacerbado este interés libertario y, naturalmente, profundizado o exacerbado también el sentido de la responsabilidad para con la patria y la obligación de ayuda y protección entre los que se sumaron y dirigieron el movimiento independentista en contra del imperio británico.



LAS PLANTACIONES DEL SUR. LA ESCLAVITUD.








Comentarios

Entradas populares de este blog

restauración guerra civil.

EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS, 1939-1940. EDAD CONTEMPORÁNEA, SIGLO XX.

FORMA DE TRABAJAR UN LIBRO DE HISTORIA.